miércoles, 8 de octubre de 2008

Ingenio de la aviación: El Ala Volante

Ala volante es la designación genérica dada para una forma de avión de ala fija que sea capaz de vuelo estable, controlable sin la ayuda de la sustentación distinta de la del ala principal, es decir, sin superficies auxiliares tales como estabilizadores horizontales. Adicionalmente, el término se aplica generalmente al avión en el cual la mayor parte de la carga útil se transporta dentro del ala principal, que contiene la mayor parte de su volumen estructural. En algunos casos carece totalmente de un fuselaje diferenciado.

Históricamente, el ala volante ha sido defendida por muchos como potencialmente la configuración más eficiente del avión desde el punto de vista de la aerodinámica y el peso estructural. Tal noción proviene generalmente de la idea que la ausencia de cualquier componente del avión con excepción del ala debe reducir el coeficiente de resitencia y la complejidad estructural.

Sin embargo, en estos aparatos el ala debe ser capaz de proporcionar estabilidad y control de vuelo por sí misma, un requisito que en principio impone dificultades adicionales al problema del diseño. De hecho, los aumentos en peso y fricción debido a el problema de estabilidad, pueden compensar parcialmente o totalmente los beneficios estructurales de simplificación

Texto Wikipedia



El ala volante Go 229 bimotor de los hermanos Walter y Reimar Horten  Alemania 1944.



Ala volante Northrop XB-35  de John K.Northrop EEUU 1945.


Ala Volante: Northrop YB-49 .



Boeing Blended Wing Body (BWB)  X-48B  EEUU 2006

Ala Volante

No hay comentarios: