domingo, 30 de noviembre de 2008

domingo, 16 de noviembre de 2008

ISS - Estación Espacial Internacional


La historia de la ISS comenzó un 20 de noviembre de 1998, cuando el cohete rusoProtón colocó en órbita el módulo ruso Zarya diseñado para dotar a la estación espacial de la energía y propulsión iniciales. Meses más tarde la NASA puso en órbita el nodo Unity a través de su transbordador Endeavour.

El 12 de julio de 2000 se añadió el módulo de servicio ruso Zvezda que aportaba los sistemas de soporte vital y preparaba a la estación para recibir a sus primeros astronautas. El 11 de octubre de 2000 se añadió sobre el nodo Unity la estructura integrada ITS Z1 que permite comunicarse con la Tierra. Días más tarde llegan los primeros tripulantes a bordo de una Soyuz el 31 de octubre de 2000. Un mes después se añadió el primer módulo foto voltaico que proporcionaba energía solar a toda la estación.

Al año siguiente llegó a la estación espacial el laboratorio más importante, el Destiny, de fabricación estadounidense. Fue acoplado a la estación el 7 de febrerode 2001 mediante el transbordador Atlantis. El 19 de abril de 2001 fue colocado el primer brazo de la ISS, de fabricación canadiense. Con el brazo SSRMS también llegaron un pequeño módulo italiano y una antena UHF. El 12 de julio de ese mismo año se añadió una cámara de descompresión para que los tripulantes pudieran salir de la estación espacial y dar los primeros paseos espaciales. El 14 de septiembre del 2001 se añadió un módulo de atraque ruso con una cámara de descompresión.

El 8 de abril de 2002 se acopló el segmento central ITS S0 del futuro armazón de 91 metros que soportará los grandes paneles solares de los extremos de la ISS. El brazo SSRMS canadiense que se había colocado en el módulo Destiny fue trasladado al segmento central ITS S0 el 5 de junio de ese mismo año. El 7 de octubre se colocó el segmento de estribor ITS S1 del armazón de la estación. El armazón principal se completó el 23 de noviembre de 2002 con el segmento de babor ITS P1.

El 27 de febrero de 2004, los tripulantes Michael Foale y Alexandr Kaleri realizaron el primer paseo espacial que involucraba a la totalidad de la tripulación. La mayoría de los objetivos del paseo, incluyendo la instalación de equipo externo, se lograron antes de que se abortara la misión debido a un problema de refrigeración en el traje de Kalery HL.

El 28 de julio de 2005 llegó a la estación el módulo italiano de carga Raffaello a través del transbordador Discovery de la NASA.

El 27 de junio de 2006 una pieza de basura espacial que posteriormente fue identificada como el satélite militar americano Hitch Hiker 1lanzado en 1963, y ya fuera de servicio, pasó a aproximadamente 2 kilómetros de la ISS. Este suceso provocó una situación de alarma y se iniciaron preparativos para una evacuación de urgencia de la Estación Espacial. Este acercamiento estuvo monitorizado por técnicos del CCVE ruso y el Centro de la NASA en Houston, y concluyó sin incidentes. Se estimó que la pieza de chatarra espacial tenía una masa de 79 kilos.



El 7 de julio de 2006 el transbordador Discovery se acopló a la ISS con éxito. Entre la tripulación del Discovery estaba el astronauta alemánThomas Reiter que junto con el estadounidense Jeff Williams y el ruso Pavel Vinogradov forman tripulación permanente del complejo orbital. Con la llegada del astronauta de la ESA la estación pasa de una tripulación permanente de 2 astronautas a 3.

El 8 de junio de 2007, el transbordador Atlantis (misión STS-117) parte para la Estación Espacial Internacional para instalar unos nuevos paneles solares tarea que realiza con éxito. El día 10 se detecta una grieta en la cubierta térmica del transbordador Atlantis que debe ser reparada en vuelo. El día 14 se produce un fallo informático grave que deja sin agua, luz y capacidad de orientación a la Estación Espacial. En el peor de los casos, ésta debería haber sido desalojada pero el fallo se soluciona y los sistemas vuelven a funcionar con normalidad.

El 17 de junio de 2007 la astronauta Sunita Williams se convierte en la mujer que más tiempo seguido ha estado en el espacio, al completar 188 días y cuatro horas fuera de nuestro planeta.

El 23 de octubre de 2007 Entregó el módulo de fabricación italiana Harmony y reestructurará una parte de la Estación preparándola para futuras misiones de ensamblaje con un peso cercano a las 16 toneladas y servirá como un puerto de enlace para los laboratorios europeos y japoneses.

En febrero de 2008 se añadió el módulo Columbus europeo y en junio el transbordador Discovery visitó nuevamente la Estación Espacial Internacional y añadió componentes nuevos, de los cuales destaca el esperado "Kibo Science Laboratory".



En líneas generales, se puede decir que la Estación Espacial Internacional es un gigantesco mecano situado en órbita alrededor de la Tierraa 386 km, de aproximadamente 108 m de longitud sobre 88 m de ancho y una masa de aproximadamente 415 t cuando esté completada en2010. Con un volumen habitable de unos 1300 m³, sobrepasará en complejidad, y con mucho, todo lo que se concibió hasta la fecha. Podrá acoger a siete astronautas permanentemente, quienes se sucederán y relacionarán según las exigencias de las misiones. Su energía será proporcionada por los paneles solares más grandes que jamás se hayan construido, de una potencia de 110 kW.

Resumen de las características a 2010:

  • Ancho: 108 m
  • Largo: 88 m
  • Masa: 464 t
  • Número de la tripulación: 6 en principio
  • Laboratorios: 4 por el momento
  • Espacio habitable: -1300 m³
  • Velocidad: 26.000 km/h


Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en la ISS el
2 de noviembre de 2000. La estación es mantenida sobre todo por la Soyuz, la nave espacial Progress y el Transbordador espacial. La ISS todavía está actualmente bajo construcción con una fecha proyectada de terminación en 2010. Actualmente, la estación tiene una capacidad para un tripulación de tres astronautas. Antes de que llegara el astronauta alemán Thomas Reiter de la ESA que se une al equipo de laExpedición 13 en julio de 2006, todos los astronautas permanentes han venido del lado ruso o estadounidense. La ISS, sin embargo, ha sido visitada por los astronautas de doce países y ha sido también el destino de los primeros cuatro turistas espaciales.


Este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia

jueves, 13 de noviembre de 2008

"Star Wars" - A Capela Homenaje a John Williams

Increíble interpretación a capela de un mix de varias bandas sonoras de John Williams.

Se puede reconocer Encuentros en la Tercera Fase, En Busca del Arca Perdida, Star Wars, Supermán, ET, Tiburón, Jurassic Park...

Video realizado Corey Vidal

jueves, 6 de noviembre de 2008

Walter M. Miller Cántico por Leibowitz (1960)

En el siglo XXVIl, en una nueva Edad Media, la legendaria machina analytica ha sido destruida por el Diluvio de Fuego, y los monjes discuten, oscuramente la definición del  electrón de Robert Andrews Millikan: 'una torsión negativa de nada". La irania y la piedad de estas páginas ya clásicas revelan, según Judith Merrill, "una fe amarga y un ceñudo  optimismo". Walter M. Miller, Jr. es ingeniero electrónico, y empezó a escribir durante unas forzadas vacaciones, luego de un accidente de tránsito. 


Cántico por Leibowitz (título original A Canticle for Leibowitz) es una novela de ciencia ficción escrita por Walter M. Miller y publicada en 1960, aunque fue publicada previamente en 1959 en forma de relato la primera de las tres partes que la componen.

'Cántico por Leibowitz' es, por derecho propio, una de las más logradas novelas postapocalípticas surgidas del miedo a la guerra nuclear que impregnaba la década de los 50. La novela logró el premio Hugo del año 1961.


Sinopsis

La orden Albertiana de Leibowitz es una congregación fundada por un técnico tras el "Diluvio de Fuego" (la guerra nuclear) cuyo propósito es reunir y rescatar los textos del saber que desaparecieron pasto de las llamas y de la violencia de una humanidad enfurecida con los gobernantes y científicos que hicieron posible y permitieron tal desastre.

En tres partes que narran acontecimientos separados por el tiempo, se cuenta como estos monjes guardan las migajas del saber humano durante los Años Oscuros mientras esperan la llegada de quienes comprenderán este legado de conocimientos y elevarán de nuevo a la humanidad al pedestal del poder, pero también del orgullo.

Cántico por Leibowitz
Ediciones B / Zeta - Byblos / Punto de Lectura
ISBN: 8466608583-9788466608589 | 428 páginas | Bolsillo

Dual: Herederos del Pasado - Oscar Oliva entrevista a Daniel Martinez productor de Dual


Oscar

Bien, Daniel Martínez, es el productor de la película Dual: Herederos del Pasado

Oscar

Como llegó el proyecto a tus manos?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Pues estaba tranquilamente leyendo un manga cuando recibí una llamada de Bertolt, el director desde Sitges, y me dice: "¿Producirías un largometraje que tiene el 90% de la producción hecha?" Y respondí: "Bueno, tendría que leerme el guión". Mas tarde acabé de leerlo y pensé: "No me he enterado... pero está cojonudo, hay que grabarlo". Y luego me fui dando cuenta que no había un 90% de la producción, sino un 5%, y bueno, rehicimos todo y creo que el resultado es prueba de ello.

Oscar

jajaja, y a que se debió ese desfase con la información? Dices que no te enteraste del guión cuando lo leíste, que fue lo que te cautivó del proyecto?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

El proyecto en sí tiene mucha fuerza, dos épocas unidas por un objeto que crea un mundo alternativo, estas historias siempre me llamaron la atención desde que era niño.

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

La desinformación fue debida a que el largometraje se iba a realizar el año anterior pero por diversos motivos se paralizó y parecía que se había caído. Pues imagínate, yo llamo tras un año a la gente, todos tenían sus proyectos y sus cosas que hacer, incluso una de las antiguas maquilladoras fue muy borde conmigo cuando la llamé... no se, malentendidos en la anterior producción.


Oscar

entiendo, así que entonces, borrón y cuenta nueva con todo

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Exacto, y eso ha dado pie al resultado, que espero juzguéis vosotros mismos.

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

No me gusta decir "Es una película magnífica", "nunca antes se había hecho nada igual," porque eso yo lo obvio, luego quiero que la gente me diga sus impresiones al verla.

Oscar

Ahá, entiendo, que experiencias te han supuesto para alguien como tú, un productor tan joven, embarcarte en un proyecto tan complejo?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Bueno, experiencias.... yo las meto todas en el pack DUAL. En primer lugar he aprendido a tratar con la gente, incluso me expreso mejor, no me pongo tan nervioso... ha sido una aprendizaje diario. Cada día surgían nuevos problemas cuando aun no habías solucionado los anteriores y eso agotaba mucho, pero no hay nada que la fuerza de voluntad y el amor que le pongas a estos proyectos no pueda superar

Oscar

Cuanto tiempo ha durado la producción de Dual?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Pues desde que me acabé el guión, mitad de noviembre de 2006 hasta el 30 de julio de 2008

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

casi dos años trabajando en la película


Oscar

Muy bien, hay algún detalle de la producción que considerarás que ha sido más dificultoso de llevar a cabo?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

No, ninguno, los ánimos siempre los hemos tenido arriba y había gente que abandonó el proyecto pero como nos poníamos a buscar en webs como Cinemavip... se nos iba uno y venían 3. Dual tiene mucho potencial como para no atraer a la gente.

Oscar

estupendo, este es tu primer proyecto profesional para cine

Oscar

Cuales son tus expectativas con el producto?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Sitges 2008 como objetivo inicial, y después, bueno algunos festivales pero centrarnos en una distribución tan grande como esté en nuestras manos. Primero en cines y luego en Dvd del cual puedo adelantar que vendrá cargado de extras de una figura de coleccionista.

Consideramos también tener una línea de merchandising, pero bueno, eso ya lo dirá el tiempo, al igual que la realización de sus

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

secuelas y un posible anime

Oscar

un posible anime? Oscar

es Dual una película manga?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Si, claro, no hay que cerrar ningun puerta. Y Dual es sin duda un film que se presta mucho a la animación, tiene una estética muy anime, por eso no se descarta un, como cariñosamente lo llamamos, aniDual, el cual establezca esos nexos de unión que durante los films no queden muy claros.

Oscar

es una estrategia que se emplea comúnmente en el mercado americano en películas como matrix o Batman, es esta la filosofía que vais a emprender con vuestros próximos proyectos?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Porsupuesto, vamos a explotar al máximo e incluso si hace falta llevarlo a un nuevo nivel esa estrategia de marketing. Consideramos que toda la información que el espectador reciba la va a agradecer y sobre todo cuando se crean fans de alguna línea argumental. Eso, tratada siempre desde la lógica y no sacando nada de la manga. Es decir que todo tenga sentido, y que por supuesto, siempre

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

mejorando lo anterior

Oscar

Estupendo, Dual es una película que va enfocada a un público determinado o crees que tendrá una buena aceptación en general?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Hombre, Dual está pensada para que la reciba y la entienda todo él publico que le gusten los thrillers y no creo que nadie salga del cine diciendo "No me he enterado" porque a eso yo respondo "Pues deja de liarte con tu novia porque al cine se va a ver pelis" (Risas). Pero sí, cualquiera que le guste pensar un poco mientras ve la peli, le gustará Dual, esto seguro.

Oscar

jajaja, estupendo. Si tuvieras que definir la película en una frase, como la definirías?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Jajaja, jodido, porque de ser una palabra seria "genialidad" pero al ser una frase... diré: "Forma parte del nuevo cine español"

Oscar

jajajaja genial y que me dices de tu relación con Bertolt Salvago, Oscar Oliva y el resto del reparto principal?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Esos... no me suenan de nada, ¿han hecho algo en la peli? (risas)

Es genial trabajar con ellos, ya son de mi familia, nos cabreamos, nos abrazamos, vemos pelis juntos, salimos de fiesta... para mi son como mis hermanos.

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Y lo mas importante, compartimos un sueño


Oscar

estupendo, alguno de vosotros ha tenido o crees que tendrá secuelas mentales cuando concluyáis con el trabajo?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Si, los tres. Definitivamente Dual nos ha cambiado a todos. Hemos conocido nuestros límites físicos y psíquicos, en ocasiones también los limites de nuestros vehículos.

Oscar

Jajaja,Dual tiene secuencias de acción intensas, hay algún actor que se haya accidentado durante el rodaje de las mismas?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Durante el rodaje oficial casi nada, apenas unos rasguños, cuando dijimos de grabar secuencias nuevas pues fue una lluvia de hostias para el actor protagonista: Caídas en bicicletas no previstas, mordedura de una serpiente, rotura de cuádriceps, lo normal. (Risas)



Oscar

Sí, el entrevistador puede afirmar que lo que dice Dani es real

Oscar

Muy bien, señor productor, para ir terminando, después de Dual que proyectos tenéis en mente?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Pues el episodio piloto de una serie de ciencia ficción con mucha acción, un mediometraje social desde un punto de vista diferente, y un largometraje que rodaremos a principios del año que viene. Lo mejor es que nada ni nadie va a pararnos, todo a base de sacrificio, sudor y empeño para conseguir todas nuestras metas y alcanzar el sueño.

Oscar

Estupendo, ya para acabar, quieres decirles algo a los usuarios de Cinemavip?

Danny. DUAL sudando sangre hasta el final. (24días) dice:

Si, el oficio es tan difícil de ejercer como vosotros queráis que sea. Creed en vosotros mismos y nada os detendrá

Oscar

Súper power